Salud & Bienestar

Nutricosméticos: Belleza desde dentro

Están, en el verdadero sentido de la palabra, en boca de todos: Nutricosméticos. En forma de bebidas, píldoras o polvos, los nutrientes de pequeña potencia deben asegurar que nuestra piel se nutra de manera óptima desde el interior y que se irradie hacia el exterior. Los fabricantes de estos «cócteles de belleza» prometen un efecto visible y tangible en la piel y el cabello. La Biotina es, por así decirlo, el nuevo Botox, y los Nutricosméticos son una tendencia prometedora.

Qué significa Nutricosmética?

Por supuesto, la belleza también viene de adentro, en todos los sentidos. Y, por supuesto, nuestra dieta también contribuye a cómo nos sentimos y cómo nos vemos. Por eso tiene sentido no separar los dos componentes belleza y nutrientes entre sí. El término «Nutricosméticos» lo deja claro: como creación de una palabra (similar a «cosmecéuticos») se deriva de la palabra inglesa para nutrición. Combinado con la palabra cosmética, el término significa el suministro óptimo de nutrientes a la piel, el cabello y las uñas a través de la nutrición. Los nutricosméticos son, por tanto, alimentos con finalidad cosmética. Crean un suministro específico de Vitaminas, oligoelementos y micronutrientes. Ya sea en forma de píldora, cápsulas, polvo o bebida, no importa. La industria cosmética lo sabe desde hace algún tiempo, pero los Nutricosméticos nunca han sido tan populares como ahora.

Por qué es eso?

A menudo, la nutrición por sí sola ya no es suficiente para proporcionar al cuerpo las Vitaminas y micronutrientes que necesita, como minerales, oligoelementos o sustancias vegetales secundarias «. El estilo de vida y los factores ambientales también juegan un papel decisivo aquí, ya sea estrés constante, nutrición poco saludable, tabaquismo, falta de sueño, medicación o enfermedades. Según los expertos hay otra buena razón para considerar tomar los cócteles de belleza: «Incluso con tratamientos cosméticos intensivos, como el Dermapen, los antioxidantes pueden tener un efecto positivo en la piel tanto interna como externamente y apoyar un buen resultado del tratamiento «.

En realidad, es el caso de que muchas personas hoy en día sufren de una deficiencia nutricional y las células insuficientemente abastecidas (pueden) solo funcionar en un segundo plano. Esto, a su vez, lo sienten la piel, el cabello y la salud, y las ventas de suplementos dietéticos, que actualmente están experimentando un verdadero auge, están aumentando.

Nutricosméticos: Belleza desde dentro
Foto-de-Anna-Tukhfatullina-Food-Photographer-Stylist-en-Pexels-

Cómo funcionan los nutrientes para la belleza?

Los populares «cócteles de belleza» contienen macro y micronutrientes como sustancias vegetales secundarias y ácidos grasos. Son importantes porque influyen en nuestros procesos metabólicos, combaten los radicales libres y apoyan las funciones de la piel. Incluso si no hay evidencia científica disponible, los expertos están de acuerdo en que los Nutricosméticos pueden ayudar si se administran de manera específica, en el caso de síntomas de deficiencia. Su modo de acción se diferencia de los mecanismos de acción de los productos para el cuidado cosmético en que actúan desde dentro.

Los productos para el cuidado, por otro lado, desarrollan su efecto casi exclusivamente en la epidermis, es decir, en la superficie de la piel. Sin embargo, los procesos de envejecimiento tienen lugar principalmente en las capas más profundas de la piel. Aquí es exactamente donde entran en juego los Nutricosméticos. De adentro hacia afuera, protegen las funciones y la estructura de la piel. «La Vitamina E promueve la circulación sanguínea y protege las células de la piel de influencias externas dañinas como la radiación UV. El zinc embellece la piel y el cabello por igual, ayuda con los procesos inflamatorios de la piel y, por lo tanto, apoya su curación», explica los expertos. Las Vitaminas A y E también son muy importantes para fortalecer el sistema inmunológico.

Y nuestra alimentación no basta?

La abundancia de alimentos nos proporciona muchos micronutrientes para una apariencia saludable, en teoría. Según la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE), «Los suplementos dietéticos no son necesarios» porque basta con comer frutas y verduras cinco veces al día. Pero, quién puede hacerlo? En la práctica suele tener un aspecto diferente, una dieta equilibrada es la excepción para muchos. La necesidad de micronutrientes individuales también puede aumentar en algunas personas, por ejemplo, en personas con problemas de la piel como neuro dermatitis, psoriasis o piel muy sensible. Aquí también entran en juego los complementos alimenticios Nutricosméticos, que pueden ayudar de forma eficiente y sin complicaciones a equilibrar nuestros nutrientes y así mantener una hermosa apariencia. Los micronutrientes llegan a regiones más profundas de la piel a través del torrente sanguíneo, donde pueden ejercer de manera óptima su efecto nutritivo. «Por supuesto, los Nutricosméticos nunca pueden reemplazar una dieta saludable. Pero definitivamente pueden apoyar nuestro cutis y, por lo tanto, nuestra belleza externa desde el interior», es otra declaración de los expertos.

Quién usa Nutricosméticos?

Por supuesto, sería mejor si todos comiéramos siempre alimentos saludables y equilibrados y obtuviéramos las vitaminas y los nutrientes que necesitamos a través de nuestra dieta. Aquellos que manejan esto regularmente no necesitan Nutricosméticos.

El problema: nuestra dieta actual es a menudo relativamente pobre en nutrientes, Vitaminas y oligoelementos, a menos que consista constantemente en «alimentos limpios». Pero esto es exactamente lo que es importante para una apariencia radiante y saludable. Es por eso por lo que los suplementos pueden ser útiles cuando se trata de belleza. Como es sabido, los productos cosméticos actúan principalmente sobre la superficie. Aquellos que aportan a su organismo suficientes vitaminas, oligoelementos y micronutrientes desde el interior contribuyen de forma óptima a la regeneración celular.

Nutricosméticos: Belleza desde dentro
Foto-de-ready-made-en-Pexels

Vitaminas, la palabra clave:

La pregunta de qué Vitaminas necesitamos no tiene una respuesta generalizada. Para asegurarse de que exista una deficiencia de Vitaminas, debe realizarse un análisis de sangre.  Damos por ejemplo la Vitamina D. Sin suficiente Vitamina D, nuestra piel se vuelve más delgada, se seca, se arruga y pierde gradualmente su función como barrera importante contra las influencias ambientales nocivas y los gérmenes. No importa cuánto podamos en crema, aceite o polvo: sin el correspondiente suplemento de Vitamina D, la deficiencia visible no se remedia.

Existen nutrientes para la piel con imperfecciones o arrugas?

Cualquiera que sea propenso a las impurezas o al acné adulto no solo puede combatir estos fenómenos desde el exterior, sino también fortalecer el cuerpo desde el interior. El ácido pantoténico y el zinc ayudan a curar la piel dañada, mientras que los probióticos tienen un efecto positivo sobre las bacterias buenas del cuerpo. Los antioxidantes ayudan a controlar la inflamación, los ácidos grasos omega-3 pueden incluso detener el proceso inflamatorio y al mismo tiempo inhibir la producción de sebo.

Y qué ayuda contra las arrugas? El resveratrol y el aceite de borraja tensan y mejoran la elasticidad de la piel. Se dice que la L-Carnosina, un poderoso antioxidante, contrarresta el envejecimiento de la piel. El ácido hialurónico y el colágeno también pueden contrarrestar las arrugas desde adentro.

La Vitamina C refuerza el tejido conectivo y es particularmente importante para los fumadores. El selenio es importante para la protección celular, el sistema inmunológico y la propia desintoxicación del cuerpo y no se puede enfatizar lo suficiente:  la Vitamina D mencionada anteriormente es particularmente importante para nuestra salud y belleza.

Todo lo que se puede encontrar en Nutricosméticos

Derivados de Vitamina A: actúan como progesterona e inhiben la degradación del colágeno

Vitamina C: estimula la formación de colágeno y tejido conectivo, es importante para la regeneración de la piel y la protege del daño solar.

Vitamina E: protege la membrana celular y también previene el daño solar

Betacaroteno: atrapa los radicales libres y protege la membrana celular

Ácido gamma-linolénico: regula la secreción de sebo

El resveratrol es un eliminador de radicales particularmente eficaz. Los polifenoles y el aceite de semilla de uva son delicias naturales para una piel radiante

El zinc, la biotina y el ácido fólico son sustancias sin las cuales la piel no puede formar cabello ni uñas. Si hay síntomas de deficiencia, las buenas pastillas mejoran notablemente el crecimiento del cabello.

Carotenoides: actúan como protección solar y, en combinación con Vitaminas y minerales, mejoran la estructura superficial de la piel.

Isoflavonas de trébol rojo: suavizan la epidermis, reducen la aspereza y descamación de la piel y fortalecen la función de barrera

Té verde: da energía y hace que la piel luzca bien

Polifenoles: aseguran una mejor circulación sanguínea en la piel y promueven el sueño.

Lavanda medicinal: contiene un aceite esencial que activa sustancias mensajeras en el sistema nervioso y asegura la relajación.

Hongo shiitake: se considera un refuerzo inmunológico en Asia

Nutricosméticos: Belleza desde dentro
Foto-de-Castorly-Stock-en-Pexels

Hoy en día se puede encontrar una gran variedad de cocteles de belleza en el mercado que ya llevan la mezcla perfecta para cada tipo de piel. Para el tratamiento anti edad yo recomiendo las capsulas Navit Plus Colageno. Llevan colagón, zinc, acido hialuronico y Vitamina C.

Os he añadido algunos enlaces directos a Amazon donde podéis ver ejemplos de los productos que os describo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Andrea Kretschmann.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Hostalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: