Salud & Bienestar

Colágeno y porque es tan importante para nosotros

Colágeno y porque es tan importante para combatir los signos de la edad.

La parte más importante de todos los tratamientos que os presento aquí es siempre estimular la producción de colágeno. Pero porque es tan importante y no solo para combatir los signos de la edad? Hoy vamos a hablar del colágeno más al fondo y de todos los beneficios que tiene para nosotros.

Colágeno, que es?

La proteína más abundante en nuestro cuerpo es el colágeno. Se puede decir, que es el adhesivo para la integridad de la mayoría de nuestros tejidos como la piel, los tendones, los ligamentos y los huesos.

El colágeno, gracias a sus propiedades, puede unirse a otras moléculas. Por eso es capaz de proporcionar dureza a los huesos y elasticidad a la piel.

Colágeno y porque es tan importante para combatir los signos de la edad.

Beneficios del colágeno para nuestra piel.

80 % de nuestra piel está constituido por el colágeno. Junto con la elastina y el ácido hialuronico forma una malla protectora que mantiene nuestra piel hidratado y elástico.

La producción de colágeno en nuestro cuerpo disminuye a partir de los 25 años, se puede llegar a perder hasta 1% por año. El estrés, la mala alimentación, los rayos UV y el tabaquismo tampoco ayudan a la producción de colágeno.

La buena noticia es, hoy en día hay suplementos, cremas y tratamientos anti edad, que pueden estimular la producción de colágeno en nuestro organismo y aumentar la elasticidad de la piel y mejorar la apariencia general de la piel. De esto vamos a hablar ahora.

Los diferentes tipos de colágeno.

Tipo 1: proporciona rigidez y tensión a los huesos.

Tipo 2: aumenta la hidratación de los cartílagos proporcionándoles elasticidad.

Tipo 3: le confiere elasticidad a las estructuras que necesitan expandirse (vasos sanguíneos y tejido que rodean a los órganos).

Tipo 4: funciona como una malla que le provee sostén a la piel y otras estructuras.

Estos son los tipos más relevantes de colágeno y sus propiedades para nuestro cuerpo.

Colágeno y porque es tan importante para combatir los signos de la edad.

Origen de colágeno.

Colágeno marino: este tipo de colágeno es el mejor, el organismo lo puede absorber mejor y también contiene aminoácidos esenciales. El colágeno marino se extrae de los cartílagos del pescado.

Colágeno porcino o bovino: se extrae de huesos y cartílagos de vacas y cerdos. Es más económico, pero el cuerpo no lo asimila tan bien como el marino.

Colágeno vegano: este tipo de colágeno es nuevo, no se produce en masa todavía y puede ser más caro. La ciencia ha descubierto una forma de hacer el colágeno con bacterias genéticamente modificadas.

Formas de colágeno.

Colágeno puro: más difícil de asimilar debido a sus moléculas de gran tamaño. Es la forma más natural del colágeno y tiene beneficios para la salud de la piel, los huesos y los cartílagos.

Colágeno hidrolizado: es mucho más fácil y rápido de asimilar, esta degradado en aminoácidos más pequeños.

Potenciadores de colágeno.

Cuando tomamos suplementos de colágeno hay algunos ingredientes con que combinarlo para potenciar su efecto.

Vitamina C: es necesario para la producción de colágeno en el organismo. Al mismo tiempo es un antioxidante muy potente.

Ácido hialuronico: ayuda a fijar el colágeno en la piel y potencia la hidratación de la piel.

Magnesio: apoya la producción de colágeno en nuestro organismo.

Alimentos ricos en colágeno.

Ahora que sabemos todos los beneficios del colágeno para nuestra piel y nuestro organismo en general, hablamos de las formas como podemos tomar el colágeno. La forma más antigua y natural es un caldo de huesos casero. Pero claro, no a todos nos apetece tomar caldo cada día y tampoco es apto para veganos o vegetarianos. Otros alimentos ricos en colágeno son la gelatina, los huevos, los frutos secos y nueces, la carne magra y el pescado azul. Los limones con su alto contenido de Vitamina C contribuyen también a la producción de colágeno.

Colágeno y porque es tan importante para combatir los signos de la edad.

Suplementos de colágeno.

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de suplementos de colágeno.

Liquido: puede venir en bebidas, capsulas o viales. Es el más caro, pero tiene la mayor concentración de colágeno.

Polvo: más económico, mejor conservación. Se puede añadir a comidas o bebidas.

Comprimidos: buen precio, gran variedad. En principio son polvo de colágeno comprimido.

Todas estas variedades se pueden encontrar mezclados con lo potenciadores de que hemos hablado antes. Podemos elegir la variedad que más nos conviene. Recomiendo mirar siempre, que tipo de colágeno lleva y asegurar nos que es de buena calidad y cantidad.  Los suplementos de colágeno para veganos existen ahora también en todas estas variedades. Hoy en día también ofrecen suplementos de colágeno en cualquier supermercado bastante baratos, pero en general no llevan una gran cantidad de colágeno.

Cremas, serum, loción y mascarillas con colágeno.

Todos hemos visto y seguro que, también comprado, una de estas cremas anti edad con colágeno. Existe una gran variedad de cosméticos con colágeno en el mercado y últimamente también aptos para veganos. La mayoría llevan también los ingredientes potenciadores como Vitamina C, ácido hialuronico o elastina.  Los cosméticos con colágeno tienen muchos beneficios para nuestra piel, no solo reducen las arrugas y líneas de expresión, también protege de agentes externos como el frio o el calor y ayudan a la cicatrización.

Las lociones corporales tienen los mismos beneficios para nuestra piel y también ayudan a combatir la celulitis.

Relativamente nuevo en el mercado están las maquinas caseras para hacer nuestras mascarillas de colágeno. En estas máquinas podemos mezclar el colágeno puro, viene con las maquinas en forma de polvo o comprimidos, con cualquier zumo de frutas o verduras y hacer la mascarilla perfecta para nuestro tipo de piel. La máquina mezcla los ingredientes y nos sale una mascarilla de gel muy agradable. También podemos añadir unas gotas de nuestro aceite esencial preferido para dar a la mascarilla unos beneficios extra.  Los comprimidos de colágeno para estas máquinas se pueden comprar a muy buen precio cuando los que vienen con la maquina se acaban.

Tip: Estas mascarillas caseras de colágeno puro son ideal después de nuestro tratamiento con el Dermapen, podemos aprovechar los micro canales e introducir el colágeno en nuestra piel mas profundo.

Resumen:

El colágeno no solo es importante para conservar un aspecto joven, también fortalece los huesos, articulaciones, cabello y uñas. La constancia es muy importante, tanto en el uso de suplementos como en el uso de cosméticos. Se puede tardar hasta dos meses en ver los primeros resultados.

Si te ha gustado este articulo no olvides en compartirlo y dejar tus comentarios. Me encanta leer tu opinión.

Os quiero recomendar La vida bien organizada, una tienda muy interesante si te gusta organizar tu vida y tu casa. También podéis encontrar citas y frases para decorar vuestra casa.

Si te ha gustado mi articulo y quieres apoyarme, me puedes invitar a un café. Gracias!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Andrea Kretschmann.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: